Medio Ambiente

UN MARATÓN ECOLÓGICO

El EDP Rock ´n´ Roll Madrid Maratón & 1/2 será un escaparate dinámico que mostrará la evolución social, deportiva, urbanística y medioambiental de una ciudad como Madrid.

Por ello, entre sus cualidades, seguirá fomentando un correcto desarrollo individual y colectivo apoyado en la interiorización de valores positivos, ligando la práctica deportiva al respeto y el cuidado del medio ambiente.

Uno de los aspectos que van a destacar en el EDP Rock ´n´ Roll Madrid Maratón & 1/2 por su innovación en el ámbito del atletismo será el desarrollo de estrategias de sensibilización, información y formación que fomenten una adecuada utilización de los espacios y marcos en los que se desarrollará la prueba.

Para lograrlo se pondrán en funcionamiento las siguientes iniciativas:

  • Campaña de reciclaje de envases destinada a corredores y aficionados.
  • Refuerzo de las acciones de mantenimiento y limpieza de los puntos estratégicos calificados de alta sensibilidad medioambiental.
  • Despliegue de infraestructura medioambiental: ECO Aseos, Duchas ambientales, contenedores de reciclaje, etc.
  • Estudio topográfico y medioambiental del recorrido que permitirá establecer las necesidades para el cuidado y conservación.
  • Creación de un voluntariado VERDE convenientemente formado y responsable del cumplimiento de normas medioambientales en los puestos de avituallamiento, de hidratación y sanitarios de la prueba.
  • Realización de una campaña de sensibilización entre corredores, aficionados, espectadores y organización destinada a la interiorización de un decálogo de costumbres medioambientales.

Con todas estas iniciativas, el EDP Rock ´n´ Roll Madrid Maratón & 1/2 seguirá teniendo y ofreciendo una imagen vanguardista y de calidad que incidirá en el respeto y cuidado del medio ambiente, y junto a otros servicios como el de sanidad, le seguirán mostrando como una de las pruebas con mayor prestigio a nivel mundial.

FOMENTO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

En colaboración con el Consorcio Regional de Transportes, se incorporan medidas para la promoción del transporte público en el EDP Rock ´n´ Roll Madrid Maratón & 1/2. Entre ellas destaca la edición de un plano especial de transportes “Acompaña al EDP Rock ´n´ Roll Madrid Maratón & 1/2 en transporte público” así como la difusión del abono turístico que resulta muy conveniente para los que visitan la ciudad con motivo de este evento.

VOLUNTARIOS AMBIENTALES

En el EDP Rock ´n´ Roll Madrid Maratón & 1/2 colaborará un equipo de Voluntarios por Madrid Ambientales, que constituye una pieza clave en la consecución de los objetivos de sensibilización perseguidos. Desarrollarán actividades de información, comunicación y dinamización del Stand ambiental en la Feria del Corredor (Expodepor) y durante la prueba realizaran el seguimiento de las medidas ambientales introducidas.

PROTECCIÓN DE ZONAS FRÁGILES

Se protegen las zonas verdes por las que discurre la carrera, especialmente los Jardines del Buen Retiro.

La imagen de este programa ambiental resume la idea de que con el respeto al medio ambiente todos ganamos y especialmente aquellos que disfrutan haciendo deporte en un ambiente urbano saludable.

El EDP Rock ´n´ Roll Madrid Maratón & 1/2 y el Ayuntamiento de Madrid agradecen la labor y la cooperación de todos los implicados en el desarrollo del evento (deportistas, público, voluntarios, personal de organización) para que todas estas medidas sean un éxito.