Presentación del EDP Rock´n´Roll Madrid Maratón & 1/2

NO ES EL MARATÓN DE MADRID: ES TU MARATÓN

La primavera, cuando te gusta correr, no se llama primavera. Se llama Madrid. Es así desde hace cuatro décadas. No fue algo premeditado, simplemente sucedió. Unos locos, una ciudad y un tal Filípides. El resto es historia. La de los centenares de miles de fondistas vocacionales que alguna vez regaron con su sudor unas calles a un maratón pegado.

Presentacion-Maraton-2016_1068

Los amantes de los domingos con dorsal le bautizaron MAPOMA, o Madrid, a secas. Llegaron las guitarras eléctricas y nos acostumbramos a decirle, de corrido y sin fallar una sola letra, EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón & ½. Y lo hicimos sin nostalgia, sabiendo de sobra que el pasado es algo con lo que amenizar las sobremesas, y el presente, el futuro, lo único que importa. Hoy es este un maratón sobrado de ambos. Presente incuestionable; muchas pruebas similares salen al paso, pero siempre pase lo que pase, a finales de abril el Parque del Retiro se llena de tipos cansados y felices, con una medalla que no necesitan, pero que viene de perlas para recordar que en la capital seguimos haciendo examen para sacar el carnet de héroe. Por suerte, pocos suspenden. Y futuro, todo el que cabe en el cajón de los sueños por cumplir (lo era la plata que nos dio la IAAF, la silver label y mira, ahí está, desde 2008 bien guardadita en nuestra vitrina).

Presentacion-Maraton-2016_1191

El día 24 escribiremos una nueva página de este cuento de acabar. Lo haremos a zancada limpia, resuelta, sabiendo que solo se avanza alargando el tranco y mirando al frente. Pero no lo haremos solos. Porque otra vez, antes de reunirnos en este acto que hace siglos dejó de ser una presentación para convertirse en una reunión de amigos, nos vimos obligados a colgar el cartel de ‘no hay plazas’. Las 33.611 ya tienen dueño. Nombre, apellidos, aventuras que aguardan en el asfalto.

24.338 corresponden a nacidos en España y 9.273 a llegados de todos los rincones del globo (pongan ustedes el ‘todos’ en mayúsculas). Madrileños de pura cepa habrá 16.230, faltaría más (pues claro que faltaría más; por ejemplo los 8.108 del resto de nuestras Comunidades Autónomas).

Al maratón se enfrentarán 14.611 valientes (¡aplauso!), a los 21.097m 12.000. ¿Medio aplauso? Ni hablar, Madrid sabe que todos los desgastadores de suela valen lo mismo. Por eso guardemos el último para los 7.000 que han reservado cita con el 10K.

Presentacion-Maraton-2016_1173

¿Cómo se reparte la cosa entre los que vienen de fuera? Echemos un vistazo al top 5: Italia aporta 1148 efectivos; Gran Bretaña, 1141; Francia 1124; Portugal, 744 y Estados Unidos 689. Eso, si nos ponemos a sumar (incluyendo a los que se quedan fuera de los cinco magnícos) supone ingresos millonarios en las arcas del la hostelería, el transporte y la cultura locales.

Por último, hacer referencia a una noticia que se repite de manera gloriosa durante las últimas ediciones: EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón & ½ es un evento de mujeres. Hay muchas, en porcentaje muy superior al de la gran mayoría de las pruebas nacionales. Un 28% de los escuchantes del pistoletazo de salida serán chicas; el 12% de los inscritos en el maratón, el 32% de los de ‘la media’ y, lo más espectacular: ¡el 49% de los participantes del 10K (la mitad menos un pelo, para los despistados)!

Con estas cifras, los medios volcados (como siempre se volcaron con una carrera que, nos consta, todos sienten un poquito suya) y los madrileños deseando poblar las aceras para saludar el paso del crisol de camisetas y latidos de corazón, solo queda esperar que avance rápido el calendario y alguien, de una vez por todas, pronuncie las palabras mágicas: ¡A correr!