El EDP Rock ‘N’ Roll Madrid Maratón & 1/2 celebra sus 40 años como ejemplo de cardioprotección inteligente

El EDP Rock ‘N’ Roll Madrid Maratón celebra sus 40 años como ejemplo de cardioprotección inteligente

  • La prueba, que cuenta con la prestigiosa etiqueta dorada de la IAAF, cuenta con 10 desfibriladores conectados
  • Los equipos, cedidos por la empresa B+Safe, asisten a unos 37.000 corredores y a miles de espectadores

Una de las citas imprescindibles para los corredores españoles, una comunidad que no deja de crecer, es el EDP Rock ‘N’ Roll Madrid Maratón, que cada año reúne a miles de personas por las principales calles de la capital. El evento, que esta edición cumple cuatro décadas, combina el domingo 23 de abril espectáculos musicales en vivo por el circuito, con el rock de protagonista, con el esfuerzo de miles de deportistas.

El maratón madrileño estrena el máximo galardón que otorga la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF), la Etiqueta de Oro, que reconoce no solo la calidad del recorrido, sino el trabajo de la organización y las facilidades dispuestas a los corredores antes, durante y después de la prueba. La carrera cuenta con tres distancias: el maratón, con 42.195 metros; medio maratón, de 21.097 metros; y un recorrido de 10 kilómetros.

Por tanto, la EDP Rock ‘N’ Roll Madrid Maratón busca las mejores prestaciones para los más de 37.000 corredores de sus distintas categorías, así como de los miles de asistentes que disfrutan de este espectáculo de deporte y música. Del total hay 10.179 participantes internacionales, muestra del atractivo que este maratón ofrece a aquel que lo recorre.

Así, para cuidar también del corazón de deportistas y espectadores, la organización cuenta con 10 dispositivos del Desfibrilador Operacional Conectado (DOC), patentado por B+Safe. Cedidos gratuitamente a través de su Proyecto+Vida, estos dispositivos de cardioprotección permiten una rápida respuesta ante paradas cardíacas, ya que cuentan con geolocalización y tele-asistencia, y se suman al importante equipo médico dispuesto por la organización.

Los desfibriladores estarán distribuidos en distintos puntos de asistencia al corredor para cubrir adecuadamente los exigentes 42.195 metros que componen la prueba. La presencia de cuatro patinadores con los DOC permite reducir los plazos de intervención ante una incidencia cardíaca, y es que disponer de estos equipos marca la diferencia para conseguir la supervivencia del afectado.

DECLARACIONES DE PERSONAL DE LA ORGANIZACIÓN – Compromiso con la cardioprotección-

 

Nuño Azcona, director general de B+Safe, destaca que una prueba del renombre de la EDP Rock ‘N’ Roll Madrid Maratón muestre este compromiso hacia la cardioprotección: “recibir la Golden Label de la IAAF demuestra que la organización se preocupa por todos los detalles de la carrera, además da un extra de seguridad a los corredores y a la propia organización, pues saben que en caso de incidencia cardíaca están equipados con desfibriladores inteligentes”.

Juan Navarro, del departamento de Comunicación de B+Safe comenta que las carreras de maratón suponen un riesgo potencial que los organizadores debemos minorar , implementando medidas de prevención, o de actuación inmediata, como es el caso del uso de DSA, siendo nuestra Maratón pionera en dicha medida.

De esta forma los corredores tiene en todo momento asegurada, ante una indeseable incidencia, una atención rápida, que se ha demostrado  esencial en el manejo de situaciones criticas.

ANEXO

Solución DOC®

Los avances tecnológicos han permitido crear DESA fáciles de utilizar por personal no sanitario y con las máximas garantías de calidad y seguridad.

B+Safe ha patentado la solución DOC® (Desfibrilador Operacional Conectado) única del mercado que ofrece todas las soluciones integradas en el equipo, que puede estar conectado y  permanecer operativo las 24 horas del día. El sistema, que utiliza incluye las 24 horas del día, los servicios de telecontrol del equipo, geolocalización, tele-asistencia, asistencia verbal directa que Mondial Assistance presta al usuario, alerta automática de socorro, centro de atención telefónica 24h y mantenimiento  in situ.

B+Safe proporciona también formación de la máxima calidad impartida por sus partners, todos enfermeros o técnicos de emergencias en activo, homologados para impartir los cursos de RCP/SVB y uso del DESA con todas las garantías, mediante un enfoque práctico y lo más cercano a la realidad desde su experiencia en el día a día constatando lo importante y fácil que puede llegar a ser dicho conocimientos para salvar la vida.

Espacios cardioprotegidos conectados

La cardioprotección es una tendencia emergente orientada a la protección del corazón en caso de episodios cardíacos. El gran número de muertes por paro cardíaco en la población, ha animado a gobiernos, empresas, entidades y asociaciones a concienciar a la población y tomar medidas que permitan revertir la situación gracias a la creación de zonas o espacios cardioprotegidos. Estas zonas cuentan con, al menos, un desfibrilador, con mantenimiento garantizado y con personas adecuadamente formadas para poder garantizar una rápida actuación en caso de paro cardíaco repentino (para conseguir que vuelva a latir el corazón de la persona afectada), hasta la llegada de los servicios médicos de emergencia. Para que las posibilidades de supervivencia ante un paro cardíaco repentino sean óptimas, se debe realizar de forma inmediata una resucitación cardiopulmonar (RCP) que permita mantener el flujo necesario de sangre oxigenada al cerebro  hasta que se restablezca el ritmo cardíaco normal mediante la descarga eléctrica suministrada por un desfibrilador.  El tiempo máximo para aplicar la desfibrilación a una persona que ha sufrido un paro cardiaco repentino es de un máximo de 5 minutos.

Hay identificados cuatro pasos críticos para tratar el paro cardíaco repentino, denominados Cadena de Supervivencia:

  1. Reconocimiento y llamada al servicio de emergencia.
  2. Una rápida resucitación cardiopulmonar (RCP).
  3. Desfibrilación temprana.
  4. SVA y cuidados post-resucitación 

Acerca de B+Safe

B+Safe es la filial española del Grupo Almas Industries multinacional líder en tecnologías de la salud y seguridad para las empresas.  B+Safe es especialista en la aplicación de tecnologías innovadoras en la seguridad corporativa a nivel de accesos, bienes y personas.

Almas Industries es la división de Butler Industries con soluciones tecnológicas de valor añadido vinculadas a la salud y seguridad de las empresas, siendo especialistas en el área de Biometría y en el área de Healthcare. Desde B+Safe se ofrece la gama más avanzada de soluciones, dando cobertura a todo el territorio nacional, tanto en la comercialización e instalación como el servicio y mantenimiento, de todas las soluciones. B+Safe está presente en la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia, Baleares y Canarias.